DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14671
18 de diciembre, 2014
DFOE-DL-1236
Licenciada
Xinia Espinoza Morales
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@munigarabito@go.cr
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito@go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢180.256.1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos propuestos, con fundamento
en el estudio integral realizado por esa Administración, la documentación aportada
por la Coordinadora de Hacienda Municipal y demás justificaciones presentadas por
ese Gobierno Local.
Esa Administración es responsable de verificar que la ejecución de los
gastos financiados con la recalificación de ingresos citada se ajuste a la recaudación
efectiva, de forma tal que las obligaciones por adquirir, tengan el respectivo
financiamiento.
2. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de egresos no
podrá ser utilizado para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha
de este oficio, conforme con lo dispuesto en los artículos 103 y 180 del Código
Municipal y de la Constitución Política, respectivamente.
3. Este documento presupuestario se tramita por parte de la Contraloría
General con carácter de excepción, con base en las justificaciones de esa Alcaldía
Municipal contenidas en el oficio N.° A.M.E-400-2014 de 3 de noviembre de 2014 y ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13609
08 de diciembre de 2014
DCA-3263
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora Municipal a.i.
Municipalidad de Garabito
Fax: 2643-1474
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la empresa
Consultoría y Construcción DI.CO.PRO para la Construcción del Centro de Cuido para
Niños, producto de la Licitación Pública 2012LN-000006-MUGARABITO, por un monto
de ¢174.803.676,35.
Nos referimos a su oficio número PM-412-2014 del 30 de octubre de 2014, recibido en esta
Contraloría General el 31 de octubre de 2014, mediante el cual solicita el refrendo contralor al
contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 13194 (DCA-3176) del 01 de diciembre de 2014, el
cual fue atendido mediante oficio PM-487-2014 del 03 de diciembre de 2014 recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico, emitida por María Isabel Rojas Quirós, Tesorera,
Municipalidad de Garabito (remitida por medio del oficio PM-487-2014 del 03 de
diciembre de 2014).
1. Estudios realizados por la Administración:
a. Recomendación de Adjudicación, suscrita por la Licda. Yolanda León Ramírez
(Folios 1133 al 1136 expediente administrativo).
2
b. Oficio - 461 -2013 del 06 de agosto de 2013, emitido por el Arq. Kenneth
Barboza Brenes, Dirección Desarrollo y Control Urbano en el cual se indica:
“[…] todas las ofertas analizadas cumplen, aceptan y acogen los trabajos
estipulados en cartel; ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13337
2 de noviembre, 2014
DFOE-DL-1110
Señora
Xinia María Espinoza Morales
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@munigarabito.go.cr
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de Garabito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por
la suma de ¢4.165.883,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y otras leyes conexas (en
el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente)
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, el plan anual y demás información complementaria, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión N.o 98,
celebrada el 29 de setiembre de 2014, y que fueran remitidos con el oficio
N.o AME-319-2014 del 30 de setiembre de 2014, así como información adicional
recibida mediante oficios N.os AME-359-2014 Y y AME-374-2014 del 17 y 23 de
octubre de 2014, respectivamente.
mailto:concejo@munigarabito.go.cr
mailto:secretariaalcaldia@ ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 02/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10089
24 de septiembre de 2014
DCA-2517
Señor
Marvin Elizondo Cordero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Garabito
Correo e.: proveeduria_munigarabito@yahoo.es
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Garabito para adquirir de manera
directa el terreno propiedad del señora Fidelina Alvarado Solano, inscrito en el Registro
Nacional, Provincia de Puntarenas, sistema de folio real matrícula 6-69123-000, cuyo fin es la
construcción de camerinos, baños y graderías para la plaza de deportes de ese Cantón, por un
monto de ¢36.000,00 (treinta y seis mil dólares exactos).
Nos referimos a su oficio N° PM-241-2014 de fecha 28 de julio de 2014, recibido en este
órgano contralor el día 29, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios N° DCA-2079 de fecha 08 de agosto y DCA-2337 del 04 de septiembre, ambos
del año 2014, esta Contraloría General requirió información adicional, la cual fue atendida por los
oficios PM-284-2014 del 18 de agosto, 2014, A.M.E.-811-2014 del 22 de agosto, 2014, y A.M.E.-300-
2014 del 09 de septiembre, 2014, respectivamente.
1. Antecedentes y justificación.
Entre las razones destacadas por la Administración para promover la presente gestión se
encuentran las siguientes:
1. Que la Municipalidad de Garabito en el Plan de Trabajo “Desarrollo Humano Sostenible del
Cantón de Garabito Período 2011-2016: Continuación del progreso y del desarrollo de
Garabito”, tiene dos grandes ejes: 1) Obra de Infraestructura y 2) Educación y Deportes.
2. Que dichas Políticas Cantonales vienen a fortalecer las condiciones para una convivencia más
sana e integral y fomentar el potencial creativo de la ciudadanía a nivel artístico y cultural.
3. Que a solicitud de la comunidad de Quebrada Amarilla, Distrito-1 del Ca ...
Fecha publicación: 29/09/2014
Fecha emisión: 24/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08410
18 de agosto de 2014
DCA-2135
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato No. 011-2014 y adenda fechada 28 de julio de 2014, suscritos entre la
Municipalidad de Garabito y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. (MPC), derivado
de la Licitación Pública No. 2014-000001-MUGARABITO, para la adquisición de una
motoniveladora nueva, por un monto total de $243.000,00 (doscientos cuarenta y tres mil dólares).
Nos referimos a su oficio No. PM-206-2014, recibido en esta Contraloría General el 01 de julio de 2014,
mediante el cual remite para refrendo el contrato señalado en el asunto.
Esta División requirió información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No. PM-246-
2014 del 18 de julio de 2014, PM-254-2014, de 28 de julio de 2014, junto con el que se remitió la adenda
al citado contrato. Además el PM-258-2014, del 29 de julio del año en curso y PM-269-2014 del 06 de
agosto de 2014.
En aplicación de lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Criterio técnico de recomendación No. UTGV-091-2014, elaborado por la Ingeniera Betsy
Quesada Echeverría de la Unidad de Gestión Vial, de la Municipalidad de Garabito. Además el
anexo con fecha 17 de julio de 2014, suscrito por la Licda. Yolanda León Ramírez, Proveedora
Municipal, mediante el cual recomienda la adjudicación de conformidad con el criterio técnico.
(Folios Nos.18 al 21 del expediente de refrendo).
2. Recomendación de Adjudicación del 21 de mayo de 2014, suscrito por la Licda. Yolanda León
Ramírez, Proveedora Municipal. (Folios No. 43 del expediente de refrendo).
2
...
Fecha publicación: 21/08/2014
Fecha emisión: 18/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07173
16 de julio, 2014
DFOE-DL-0548
Señor
Marvin Elizondo Cordero
mmendez@hotmail.com
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2014
de la Municipalidad de Garabito.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.630.254.584.89.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico y
Libre por la sumas de ¢1.008.828.060,24 y ¢99.976.184,84, respectivamente y la
aplicación en los gastos, con base en los resultados de la liquidación presupuestaria
al 31 de diciembre de 2013, aprobada por el Concejo Municipal de Garabito en el
Artículo VI, Inciso C. de la sesión extraordinaria N.°214 del 04 de junio de 2014. Al
respecto, ver lo indicado en el punto 2, inciso a) de este oficio.
Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos
financiados con los recursos del Superávit libre, corroborar que se ajusten a lo
establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal y artículo 6 de la Ley de
la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en
cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter extraordinario,
como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre).
2. Se imprueba:
a. La suma de ¢16.544.360,62 del Superávit libre y la respectiva
aplicación, por cuanto esa Municipalidad no cuenta con el respaldo financiero
necesario para ejecutar las erogaciones propuestas con esa s ...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 16/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06353
26 de junio, 2014
DCA-1710
Licenciada
Yolanda León Ramírez
Proveedora Municipal a.i
Municipalidad de Garabito
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato de obra pública suscrito por la
Municipalidad de Garabito y el Consorcio Multiconstructora García y Otoya, Agropecuaria
Gemelín del Caribe, Compañía Hermanos Sojo, por un monto de ¢133.500.000,00, derivado de la
Licitación Pública Nº 2013LN-000002-MUGARABITO para la construcción de las canchas de
entrenamiento.
Nos referimos a su oficio Nº PM-141-2014, del 29 de mayo de 2014, mediante el cual remite para
refrendo el contrato que se indica en el asunto.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para proceder o no con el
refrendo requerido, se debe analizar el contrato a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo
de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual, tratándose de un contrato derivado de un
procedimiento de licitación pública, en su artículo 3 dispone:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la
aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra
ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de
Contratación Administrativa (…)”
Aplicando dicha norma al contrato que nos fue remitido, se debe tomar en consideración lo
establecido en la resolución Nº R-DC-018-2014 emitida por el Despacho Contralor a las 11:00 horas del
20 de febrero de 2014, publicado en la Gaceta No 40 del 26 de f ...
Fecha publicación: 01/07/2014
Fecha emisión: 26/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 01363
7 de febrero de 2014
DCA-0331
Licda.
Yolanda León Ramírez
Proveedora Municipal a.i.
Municipalidad de Garabito
Fax 2643-1474
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la
empresa Consultoría y Construcción DI.CO.PRO, S.A. para la “Construcción de Centro de Cuido para
Niños, Ubicado en Urbanización F&M, Distrito Jacó, Cantón Garabito”, por un monto de
?174.803.676,35.
Damos respuesta a sus oficios número PM-497-2013 de fecha 19 de diciembre de 2013 y PM-
498-2013 del 20 de diciembre de 2013, adicionados mediante el oficio PM-014-2014 del 28 de enero de
2014, por medio del cual solicita el refrendo del contrato para la construcción de Centro de Cuido para
Niños, Ubicado en Urbanización F&M, por un monto de ?174.803.676,35, tramitado mediante una
Licitación Pública.
I. Criterio de la División
La Administración remitió para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Garabito y la
empresa Consultoría y Construcción DI.CO.PRO, S.A. para la “Construcción de Centro de Cuido para
Niños, Ubicado en Urbanización F&M, Distrito Jacó, Cantón Garabito”, de fecha 18 de diciembre de
2013, por un monto de ?174.803.676,35.
No obstante, explica la Municipalidad que se remite nuevamente a refrendo la contratación debido a
que el contrato suscrito por dicha Administración con la empresa Proyectos Electromecánicos Obando,
S.A. (PROELECO), el cual fue refrendado por este órgano contralor mediante el oficio 08582 (DCA-
1981) del 20 de agosto de 2013, fue rescindido y la licitación fue readjudicada a la empresa DICOPRO.
En ese sentido, indica la Administración mediante el oficio PM-014-2014 del 28 de enero de 2014,
que: “En efecto, esta administración realizó un trámite de rescisión de contrato según ...
Fecha publicación: 12/02/2014
Fecha emisión: 07/02/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-044-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiuno de enero del dos mil catorce. -------------
Recurso de Apelación interpuesto por el Consorcio Multiconstructora García y Otoya,
Agropecuaria Gemelin del Caribe, Compañía Hermanos Navarro y Sojo, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000002-MUNIGARABITO promovida por la
Municipalidad de Garabito para la “Construcción de las Canchas de Entrenamiento”, empresa
adjudicada Constructores G A Obra Gris, S.A., por un monto de 150.000.000,00 de colones. ------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Multiconstructora García y Otoya, Agropecuaria Gemelin del Caribe,
Compañía Hermanos Navarro y Sojo (en adelante denominado el “Consorcio”) presentó en tiempo
el recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 30 de octubre del 2013. --------------------
II. Que mediante los autos de las ocho horas del primero de noviembre del dos mil trece y de las
ocho horas del cuatro de noviembre de dos mil trece, este Despacho procedió a solicitar a la
Municipalidad de Garabito el envío del expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
mediante los oficios número PM-402-2013 y PM-404-2013 ambos del 04 de noviembre de 2013.----
III. Que mediante el auto de las diez horas del doce de noviembre de dos mil trece, se otorgó
audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, la cual fue contestada mediante
oficio PM-444-2013 del 19 de noviembre de 2013 y documento recibido el día 6 de diciembre de
2013, respectivamente. --------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las diez horas del cinco de diciembre de dos mil trece, se otorgó
audiencia especial al Consorcio apelante y a la empresa adjudicataria, la cual fue contestada
únicamente por el Consorcio. ------------------------------ ...
Fecha publicación: 24/01/2014
Fecha emisión: 21/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)